Teoría del Salmón

Desde hace tiempo que vengo hablando y escribiendo sobre esta idea mía de la Teoría del Salmón. Debo decir, que nació como una versión en positivo del coloquio familiar con el que siempre se etiqueta a algún miembro: la oveja negra. Lo de la oveja ya está desgastado, tanto que raya en lo despectivo. El salmón en cambio, aún conserva la elegancia que le ha brindado el arte de la cocina.


Mi teoría del salmón, sin embargo, nace precisamente de esa "clasificación" que se origina en el nucleo familiar. Siempre hay quien piensa diferente, quien en una conversación sale cayapeado -como decimos en criollo-, quien llega a pensar alguna vez en su vida ¿esta será mi famila?, o también sobre quien surgen dudas ¿de dónde salió?. Para quienes nos toca ese papel, que te llamen la "oveja negra" no es un halago, es realengo, y dependiendo de la familia: discriminatorio, ofensivo.

En líneas generales mi distinción no ha sido tan traumàtica -aunque ha tenido sus épocas. Pero parte del no-trauma, es que tengo al menos unos cuantos años sintiéndome salmón y no oveja. 

¿Cuál es la diferencia?
Para mi, ser oveja negra es ser diferente al grupo que así te catalogue -porque aunque el lugar común de las etiquetas es la familia, cualquier grupo de personas es candidato despiadado. Ser la oveja negra, me parece que es más superficial. Puedes parecer, pero no SER. Ahí es cuando sale mi teoría del salmón.
La oveja no deja de ser oveja por ser negra, sólo su apariencia la diferencia

En cambio el salmón es toda una especie a parte. SER diferente, es ser salmón. SER diferente es algo que te pasará no sólo en la familia, sino en todos tus entornos. No es fácil, para nada, pero una vez lo reconoces, y lo potencias, es una forma de vida, pero verdaderamente ¡tuya!.
Para mí, y en mi Teoría del Salmón, ser salmón no es simplemente llevar la contraria en uno u otro marco moral-ético-consuetudinario; es ser auténticaente diferente, tanto así que no te unes a la corriente de "los diferentes" -donde además dejarías de serlo-, es encontrar tu corriente y sentirte libre en ella, a pesar de que quienes vivan a tu lado estén encarcelados. Esto resulta entonces en que los que no nos quedamos con lo que hay, sino que construimos lo que queremos, lo hacemos a nuestra manera y vivimos en base a esta.

Esta es mi teoría, y la etiqueta que encuentras en algunos de mis posts. Bienvenido a la pecera, porque aunque seamos muchos salmones, cada uno es y vive diferente.

P.D: con esto de los blogs hacemos la tarea de escribir la ideas. Ya pueden ir tranquilos los que me han escuchado decirlo. Ya podrán venir en paz lo que piden explicaciones. Ya libero unas palabras al día para otro tema.

posted under |
Inicio
Un coctel de mente, cuerpo y alma... ¿No dicen que el alcohol es un desinhibidor social? valga un trago para comenzar su propia corriente.

El criterio es la base de una sociedad que se crea a sí misma.

Reflexiona, sueña y crea VIDA.

Recent Comments