Para 1 por favor

Para mí es casi tradición, para mi papá es una ceja levantada y un "ella es así", para mi mamá es chévere -bueno, para ella todo es chévere y/o egoísta-, para mi hermana -la mediana- es una vaina rara "sólo ella", para mi hermana mayor es casi motivo de lástima; para desconocidos puede ser desde un "estás loca" con tono de looser hasta un tangencial "oye, interesante" -enfatizo en lo de la tangente.

Sí, voy sola al cine, y ya no recuerdo desde cuándo lo hago. No es que únicamente vaya sola, es que voy cuando me provoca. Empezó como un escape, pasó a ser un ritual y deviene -también hay que aceptarlo- en no esperar por que alguien te acompañe hasta que quitan el filme de cartelera por esperar.

Idependientemente de la razón, me gusta, lo disfruto, es como entrar a un templo y cerrar los ojos, sólo que los mantienes abiertos, dejas en stand by el cerebro, hay buen aire acondicionado y puedo sentarme raro en una silla acolchadamente cómoda, comer sin compartir y sacar el celular para anotar frases del guión.

Occidente no está preparado para la independencia
Son muchas cosas las que hago sola, voy a comer a un restaurante, voy a pasear a un lugar desconocido, voy a sentarme en medio de un lugar lleno de gente -sin intención de hablar con nadie, lo cual por lo general cumplo-, voy a comprar... voy, simplemente vivo, vivo sola. No, no es desagradable estar sola, lo que no deja de ser fastidioso es la forma como te enjuician y te etiquetan esos que andan en compañía -aunque esten pegados a un smartphone o disfrutando discutir, pero en compañía, claro-, una no le presta atención, ya es sólo material para un post, pero es así.

Este post tiene unos meses ya en borradores, esperaba mis vacaciones para terminar de escribirlo en una habitación con vista al mar  y darle un final cacheroso y antipáticamente girly-power. Sí, mi amiga tiene razón, uno cree que su vida es un guión de película -y eso es responsabilidad de los críticos y las narrativas mediáticas-, el caso es que este trailer va aquí porque, adivinen, ¡estaría sola! en mi habitación perfectamente sola, en una posada llena de parejas, familia y amigos, pero yo en mis vacaciones para 1.

No, no estoy en mi habitación con vista al mar, acostada en una cama con suficiente espacio como para atravesarla sin tropiezo, ni recién salida de la ducha comiendo frutas. Las vacaciones no se dieron, no esas. Pero buscando el lugar me sentí una versión piche de Juana -no la virgen, la De Arco. Preguntar por estadías para 1 es motivo de mudez, tartamuedo o incluso tono de altísimos niveles de sospecha. Pareciera que occidente no sabe lo que es viajar solitariamente "¿sola?¿una sola persona?¿pero qué, sola?".

En unas semanas me voy al extranjero, el panorama es el mismo ¿cómo hay tanto "ideólogo" clamando independencia económica, si el sólo hecho de andar sin compañía es motivo de susto colectivo?

No se puede encontrar afuera lo que no se tiene dentro, si no se soportan ustedes mismos ¿quién?, si no se disfrutan ustedes mismos ¿quién?. No me ocupo de cambiar pensamientos, sólo invito a experimentar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, acuérdate de que las formas de pensar no se cambian de la noche a la mañana.
Pero están en proceso.
Tenemos una cultura aun conservadora, no la critico porque me gusta pero hay que reconocer y aceptar los cambios al igual que respetar diferentes puntos de vista.

Anónimo dijo...

GUISELA

Orianita dijo...

Como siempre digo: la soledad está subestimada :)

papi dijo...

sabes hija no estas sola crees hacerlo sola pero no, estas con tu yo interno con tu conciencia con tu conviccion con tu certeza de hacer lo que te gusta definitivamente no vas sola .
tiamor

-.Carla Alvarenga.- dijo...

:) gracias por leer...

Guise, en efecto borda, tolerar... aunque no todos lo hagan. ¡muak!

Ori, oh sí, totalmente subestimada, y lo peor es que la propia gente paga sus consecuencias, por no conocerse ni disfrutarse. Kiss.

Papi, lo sé papito... ¡ti amor!

Curiosa dijo...

Al fin alguien que vive/piensa como yo.

Yo hago todo sola desde que sentí asqueo, rabia, hastío de esperar hacer las cosas que quería con mi pasado. Fue tanto lo que estuvo ausente que me gustó estar conmigo.
Disfruto un montón saliendo sola al cine, a comer, a comprar, a conocer. Claro que a veces me hace falta alguien y en ese momento está el/la amigo/a, el novio, mi madre, pero en general, salgo sola y lo disfruto.
Sola no significa solitaria.

Buen post.

Anónimo dijo...

Excelente post! En efecto para sentirnos muy bien con el mundo externo debemos estar plenamente satisfechas con nuestro mundo interno!!!Entonces no es hacerlo sola sino hacerlo conmigo!!! Rossana..

Unknown dijo...

Me gusta, diferente pero demuestra mucha autoestima y crecimiento personal, Carlita cuando creciste? Muack....

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Un coctel de mente, cuerpo y alma... ¿No dicen que el alcohol es un desinhibidor social? valga un trago para comenzar su propia corriente.

El criterio es la base de una sociedad que se crea a sí misma.

Reflexiona, sueña y crea VIDA.

Recent Comments