"Somos Mayoría"

Venezuela, mi país y sus políticos des-políticos, sus servidores sin noción del servicio. 

A poco menos de un mes para la celebración de comicios electorales por los que se escogerán los diputados a la Asamblea Nacional, las campañas electorales están en su pleno "esplendor", y debo escribir sobre ello.

Del brillo a la sombra, en una campaña electoral, sólo hay una cosa: alejarse de la realidad. Y eso es lo que ha venido pasando en nuestro país desde hace muchos años. Una sociedad donde la política se hace desde los polos opuestos y no desde la realidad. Ensimismados nuestros des-políticos en sus intereses, y aturdidos por sus propios discursos, la ingobernabilidad reina, el descontento se apila en médanos gigantes y no hay propuesta que canalice y represente algo tan complejo en su sencillez como es: nuestra realidad.

Hablar del oficialismo es, a estas alturas, escurrir culpas y ocultar bajo el personalismo mesiánico del Presidente de la República la crisis que carcome nuestro sistema de salud, de seguridad, de servicios básicos, la inflación, el desempleo, etc etc etc. No se escogen representantes de las comunidades, se escoge a Chávez, y haciendo gala de sus abusos evade las reglas y se lanza en una campaña electoral desigual con el dinero de todos los venezolanos, los que lo apoyan, los que lo ignoran, y los que le oponen.

Hablar de la oposición sigue siendo arar en pantano, iniciativas buenas que se mezclan con des-políticos negados al retiro, intereses personales y mezquinos que se enfrentan en el (siempre bien visto) pluralismo dónde la meta no está clara, y dónde el centro trata de equilibrar los radicalismos. Entendieron que la unidad es la vía, y se lanzaron una tarea titánica para escoger candidatos únicos, con errores, con estrategia, con malas y buenas jugadas (mi objetivo en esta oportunidad no es evaluar el trabajo organizativo y de decisión), la cosa es que llegó la campaña y no se hizo pre-campaña, la ausencia y el silencio fue el denominador común. Y cuando se abrió el espacio para hacer campaña nos salen con burdos falsos y un pírrico y desgastado "Somos Mayoría".

1. ¿Cómo le gana un hurón a una guacharaca en un concurso de oratoria? La guacharaca aturdirá al jurado, pero los que se queden en la sala tendrán más de la guacharaca que del hurón.


2. "Somos Mayoría", este slogan ha sido reciclado en absolutamente TODAS las campañas que se han competido en los mandatos de Hugo Chávez, que con o sin encuestas manipuladas, que con o sin fraude, se mantuvo invicto hasta hace 3años. Algo pasaba y no era la "mayoría" ¿no?. 

Comunicación Política, sí, esa cosita, esa disciplina por la que le pagan un dineral a "expertos" extranjeros o amigos de cervezas y partidos, porque a la oposición parece habérsele olvidado que existe, al menos eficiente y efectivamente. Prueba de su eficiencia y efectividad son algunos de los políticos de oposición que logran combinar política con (buena) comunicación y se posicionan, incluso ganan, espacios en la sociedad (Henrique Capriles, Leopoldo Lopez, Carlos Ocariz, entre otros pocos).

Hay que dirigirse y mantener a tus seguidores, pero el objetivo principal es PERSUADIR a quienes no están contigo y ganarte su apoyo. ¡oh gran descubrimiento! sí señores, hay que hacer campaña para GANAR apoyo, no sólo para mantener contentos a quienes ya lo hacen (porque quieran o porque "no hay de otra").


Se demostró que llamar a la abstención en las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional es uno de los errores políticos de la "oposición-resistencia", que más caro le ha salido al pueblo venezolano (a todos, porque la ley es para todos, menos para el gobierno, este). Entonces cuando llega la oportunidad de recuperar espacios ¿la decisión es hablarle a los que ya están con ustedes? ¡¡¡BRAVO!!! Con un descontento al que sólo le hace falta un poquito de centrismo y representación de la variopinta realidad, y que de capitalizarse lograría una efectiva mayoría en la AN, a esos entonces ¿no le hablan?... 

Me explico: los opositores, en su mayor parte, se creen el cuento de "somos mayoría" y del magnífico "fraude". Habemos otros que estando en la oposición sabemos que por N cantidad de razones y a pesar de nuestra penosa situación país, no lo somos/fuimos. Y están ese otro tanto, que nunca le creyó a la oposición y que además no se cuenta fielmente entre sus filas porque considera que para ser oposición hay que tener un representante u organización política opositora con quien identificarse (y lamentablemente no hay mucho que ofrecer en estas filas). 

Ah bueno, a esa gente que ya no se come el cuento de que la responsabilidad de los miles de muertos a manos del hampa y la insalubridad no es del gobierno, sino de la IV República (la de hace 11 años), los que saben que las toneladas de alimentos podridos son parte de un gran guiso corrupto del gobierno, los que pasan más horas a la semana sin energía eléctrica y sin agua en un Estado que tiene 11 años "trabajando por el pueblo", esos mismos que al salir de su casa no saben si llegarán sanos y completos, o si los que salen con él podrán volver.... esos, esos que le ven la risa a los altos personeros del gobierno mientras combaten con una bajísima calidad de vida... esos ¿quiénes son esos? ESOS SÍ SON LA MAYORÍA, ¿por qué no les hablaron a ellos? ¿por qué con o sin los años de experiencia, con o sin la "raya" del pasado infructuoso no se dirigieron a ellos? 

Apelar al sentido común ya no es una opción, y 11 años después deberían saberlo. Se hizo fácil, como siempre, dirigirse a los "patria o muerte", pero los que quieren cambio también le temen a la novedad, y si no se las presentas, si eres un hurón ante ellos y una guacharaca ante los tuyos ¿a quién apoyarán?

1 comentarios:

Andrea Ramírez dijo...

Muy acertado este post Carla! El error más grave de la oposición es dirigir sus discursos a los que ya los siguen. Esperaba mucho más de la oposición para esta campaña.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Un coctel de mente, cuerpo y alma... ¿No dicen que el alcohol es un desinhibidor social? valga un trago para comenzar su propia corriente.

El criterio es la base de una sociedad que se crea a sí misma.

Reflexiona, sueña y crea VIDA.

Recent Comments